La ciudad medieval más grande en el mundo, Angkor, escondida en la selva profunda de Camboya, reveló mucho de sus misterios científicos gracias a la tecnología láser. Esta fascinante ciudad perdida fue descrita por primera vez en la revista del explorador francés Henri Mouhot, que estaba impresionado por su descubrimiento en 1858. Desde entonces, se convirtió en un mito oculto, una Atlántida en la selva.
Uno de sus más impresionantes templos, Angkor Wat fue construido alrededor de 1150 y es cuatro veces más grande que el Vaticano. Lo que casi nadie sabe es que este templo estaba rodeado de una ciudad de casi 1 millón de habitantes. Ahora, un equipo internacional de científicos, liderado por Damian Evans de la Universidad de Sydney, dibujó un mapa exacto de una superficie de 370 km² alrededor de Angkor Wat, que era una tarea difícil, dadas las evidentes dificultades que presenta el terreno salvaje y las peligrosas minas dejadas por la guerra civil camboyana.
Pero el esfuerzo fue gratificante: con rayos láser colocados en un helicóptero, los investigadores encontraron los paisajes urbanos de la selva, con templos, caminos y acueductos complejos. Por lo tanto, reconstruido la historia de la ciudad solicitada, que tuvo su apogeo a finales del siglo XII, cuando se transformó en una metrópoli de 1.000 km², después de ser la capital del poderoso imperio Khmer que dominó la región durante siglos. En sus días de gloria, que duró tres siglos, los gobernantes de Angkor ordenaron la construcción de templos colosales.
Y por qué esta imponente ciudad llegó a su fin? Las causas fueron el cambio climático en el sudeste de Asia en la época bajomedieval. También se puede observar por la tecnología láser, los enormes daños causados por las inundaciones, que comenzaron un proceso de deterioro incontrolable. En el siglo XV, los reyes jemeres salieron de la ciudad, que fue desapareciendo ya que fue comida por la selva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario