Hace 150 años, en "Viaje al Centro de la Tierra", el escritor francés Julio Verne describió un amplio océano existente en las profundidades de la superficie terrestre. Hoy en día, esa historia extraña e inquietante a encontró eco inesperado en un estudio científico.
En un artículo publicado en la prestigiosa revista "Nature", el miércoles, los científicos dijeron que encontraron un pequeño diamante que apunta a la existencia de una vasta reserva por debajo del manto de la Tierra, 400-600 km por debajo de nuestros pies.
"Esta muestra ofrece, de hecho, confirmaciones extremadamente fuertes", dijo el autor principal del estudio, Graham Pearson, de la Universidad de Alberta, Canadá. "Esta área en particular de la tierra, la zona de transición, puede contener tanta agua como todos los océanos juntos", dijo Pearson. "Una de las razones por las que la Tierra es un planeta dinámico es la presencia de agua en el interior. El agua lo cambia todo acerca de la forma en que funciona el mundo", añadió.
La evidencia proviene de un mineral raro que absorbe agua llamado Ringwoodita, procedente de la zona de transición intercalada entre las capas superior e inferior del manto de la Tierra, dicen los expertos. El análisis del material mostró que la roca contiene una cantidad significativa de moléculas de agua, del orden de 1,5% de su peso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario