El Kundalini Yoga nos permite a partir de la práctica la liberación de nuestra propia energía, o Prana, adquirir primero un estado de armonización física y espiritual y finalmente lograr la unificación de nuestra energía con la universal o divina, lo que habitualmente llamamos estado de éxtasis, nirvana o superconciencia.
Esta energía esta “dormida” en los centros de energía (CHAKRAS) en una “caverna” formada por el centro básico a la altura del perineo, el genital, pelvis y el plexo solar, desde el ombligo al diafragma. Allí lo podemos visualizar (ver con los ojos cerrados o con nuestra imaginación) como un rescoldo de brasas. La práctica de Kundalini despierta la energía, aviva el fuego y éste va ascendiendo en forma serpenteante a través de la columna vertebral, desbloqueando y llenando de energía el resto de los centros, hasta el que nos une con el universo, apenas unos centímetros sobre nuestra coronilla (el chakra de los mil pétalos).
Durante este ascenso el practicante experimenta el calor de la energía que sube, felicidad y conocimiento como visualizaciones internas muy concretas, hasta llegar al último centro donde adquirimos el máximo conocimiento, podemos sin dificultad sentirnos apartados de nuestro cuerpo físico y de nuestra mente, estamos libres!
Riegos y Beneficios: La practica de Kundalini Yoga, tiene muchos puntos en común con Hata, sin embargo las secuencias de posturas y los ejercicios respiratorios (pranayamas) son distintos. Kundalini pone énfasis en el trabajo sobre la columna vertebral para dejar y facilitar el ascenso de la energía.
Los beneficios son innumerables, previene y disminuye el envejecimiento de los tejidos, armonizamos la energía, el cerebro y la columna rejuvenece, mejoramos la memoria, el grado de atención y de concentración.
Tiene riesgos, no se debe practicar sin la conducción de un maestro y mucho menos con prácticas que se pueden ver esquematizadas en Internet, la respiración Kundalínica debe ser supervisada, los efectos de la falta de control pueden ser muy nocivos.
Pocos son los Maestros de Kundalini Yoga en Sudamérica pero los hay.Esta aventura vale ser vivida, de ella siempre regresamos con más conciencia de la realidad de la vida, de los verdaderos valores y de la felicidad.
Pues el Kundalini Yoga es una de mis forma de tranquilizarme y relajarme favorita, es la única que me ayuda.
ResponderEliminar